#ElPerúQueQueremos

¿Cómo enfrentar el cambio climático?

Publicado: 2014-10-28

El cambio climático no es solo un problema del futuro sino de aquí y ahora, aunque no contribuimos mucho a las emisiones, sí estamos entre los 10 países más vulnerables. Por ejemplo, en los últimos 40 años hemos perdido en promedio el 40 % del volumen de nuestros glaciares. Estamos expuestos a lluvias intensas y prolongadas que afectan los cultivos, huaicos, inundaciones que ponen en riesgo nuestras viviendas, etc. 

Para enfrentar todos estos retos necesitamos una institucionalidad fuerte, políticas y programas de mitigación y adaptación con metas claras, medibles y obligatorias. Necesitamos una ley marco de Cambio Climático que establezca espacios de articulación entre sectores del Estado, entre niveles de Gobierno y espacios donde la sociedad civil pueda participar del diseño y del seguimiento a la implementación de las políticas y programas.

Debe haber participación específica de los pueblos indígenas, un reconocimiento de los impactos diferenciados en sus territorios y sus vidas pero también de sus estrategias y conocimientos para la mitigación y la adaptación.

Atendiendo a esta situación, el viernes último, 24 de octubre, diversas instituciones de la sociedad civil, gremios sindicales, organizaciones indígenas, de rondas campesinas, etc., presentaron sus aportes para una ley marco de cambio climático en el Foro Internacional denominado “Desafíos frente al cambio climático en el Perú”.

En dicho evento se analizaron las experiencias de México y Colombia de construcción e implementación de marcos normativos sobre el cambio climático, se expuso sobre sus impactos en los territorios, en las actividades productivas, sus impactos diferenciados en los pueblos indígenas por su estrecha vinculación con los ecosistemas, entre otros temas.

Fueron más de 400 los asistentes, quienes rebasaron la capacidad del Hemiciclo Porras Barrenechea, y hubo que habilitar una pantalla en la sala Mohme para que los demás asistentes pudieran seguir el evento.

Participaron además, los congresistas Juan Pari, Daniel Abugattás, Federico Pariona y Johnny Cárdenas Cerrón. Asimismo, estuvieron presentes las diversas instituciones que integran el Grupo de Trabajo Perú Cop20; y las organizaciones que integran la Cumbre de los Pueblos frente al cambio climático, entre otras.


Escrito por


Publicado en