#ElPerúQueQueremos

foto referencial, tomada de "trujillo informa"

Inadmisible: intervención armada contra jóvenes que hacían pintas contra #LeyPulpín

3 hombres armados, al lo menos uno de ellos con uniforme policial, realizaron disparos y les apuntaron a la cabeza.

Publicado: 2015-01-15

Dispararon, los golpearon, los tiraron al piso, les insultaron, les apuntaron a la cabeza, les quitaron sus documentos…

No, no eran ladrones, ni sicarios. Eran jóvenes de San Juan de Lurigancho que convocaban a la movilización contra el ‪#‎RégimenLaboralJuvenil‬. Estaban haciendo una pinta. 3 sujetos armados, por lo menos uno de ellos vestido de policía, dispararon, les apuntaron a la cabeza y todo lo demás.

Esto es inadmisible en democracia. Pudieron haberles pedido sus documentos y hasta llevado a la comisaría, pero jamás disparar, jamás apuntarles a la cabeza. Los jóvenes que han estado volanteando, desplegando banderolas, marchando contra este régimen laboral lo han hecho siempre de manera pacífica y han rechazado siempre cualquier tipo de violencia. No puede ser que la violencia venga del lado del Estado, de la Policía, de aquellos que se supone deben garantizar nuestros derechos, nuestra paz.

Exigimos que el Ministerio del Interior y la Dirección general de la PNP instruyan a los policías para evitar que hechos de esta naturaleza se reproduzcan y se sancione a estos efectivos que desprestigian a una institución que debe basar su legitimidad en el respeto irrestricto de los derechos humanos. El gran problema es: ¿tiene legitimidad quien encabeza el Sector? Un señor que está procesado por el asesinato de un periodista, un señor de constante actitud matonesca que no entiende qué es el derecho a la protesta y pretende pedir DNI a los manifestantes, ¡ni qué decir de la absurda denuncia a la obra teatral La Cautiva! Este señor está sembrando un peligroso ánimo persecutorio y macartista. ¡Que se vaya!

Encontré a los jóvenes de SJL relativamente bien físicamente pero profundamente consternados. Los salvó la solidaridad de los vecinos que se acercaron a respaldarlos, repeliendo a los policías. Pero esto no puede quedar así, en horas de la mañana se presentará la denuncia respectiva en el Ministerio Público, esto no se puede repetir, ni en la marcha ni en ningún otro lado. La movilización juvenil es pacífica. Nadie que promueva la violencia la puede empañar. NADIE.

Lee también:

"Nos quieren meter miedo, pero el miedo lo tiene el gobierno"

Gobierno usa violencia para impedir protesta contra la #LeyPulpín

#LeyPulpin: Piquete en el centro empresarial de San Isidro


Escrito por


Publicado en